NC-Supongo que se te ha cumplido un sueño, ¿Esperabas ser abanderado de la Juventud?
Chumi- Bueno cuando me presenté sabía que tenía la posibilidad tanto de perder como de ganar, pero teníamos mucha ilusión y muchas ganas ya que siendo coriano es un honor representar a la juventud en las fiestas de San Juan.
NC-¿Cómo han sido los meses desde tu elección?
Chumi- Pues han sido siete meses muy cortos, ya que se me han pasado volando porque con todos los preparativos de eventos y organizarlo todo no me he dado cuenta del tiempo.
NC- ¿Qué ventajas y desventajas tiene ser abanderado de la Juventud?
Chumi- Pues las ventajas es la satisfacción de haber hecho bien las cosas y que la gente nos felicite por ello, a mí me encanta todo el jaleo de andar todo el día para arriba y para abajo organizando todas las cosas, además que la gente me relacione como el abanderado de la Juventud es todo un privilegio. Precisamente, cuando la presentación de los toros la gente nos ha felicitado por nuestra elección ya que a la mayoría les ha gustado el toro. Y la única desventaja que tiene es el tiempo que tienes que echar para todos los preparativos.
NC- ¿Recomendarías a la juventud de Coria presentarse a abanderado de esta peña?
Chumi- Sí porque es una experiencia única y para nada me arrepiento de haberlo hecho. Es algo que es para vivirlo y no para contarlo.
NC- Ya nos comentaste que la elección del toro se hizo muy pronto… ¿Tenias pensado ya lo que querías para la tarde del 26 de junio?
Chumi- Desde el principio tenía pensado que quería un toro con mucha cara y con algo de capa, pero la verdad es que cuando vi a “Buscador” me llamó mucho la atención y por eso lo elegí. Fue un toro que me gustó mucho, es un toro musculoso, grande y por eso lo elegí.
NC-¿Has visitado muchas ganaderías después?
Chumi- Pues la verdad es que durante ese mes visité tres o cuatro ganaderías más pero en mi cabeza ya estaba “Buscador” y ya no veía otro.
NC-¿Qué tiene “Buscador” de Valdefresno que te atrae tanto?
Chumi- Mi madre dice que estoy enamorado de él…. (risas), pero yo veo que es un toro que llama mucho la atención porque cuando entré en el cercado donde estaba con ochos toros más para una corrida de Madrid destacaba de los demás, lo comparo como cuando entras en una discoteca y ves a un hombre muy alto al final del todo pues es así como lo vi.
NC-¿Por qué destacaba?
Chumi- Por sus hechuras, además en su comportamiento siempre ha sido un toro muy tranquilo y siempre ha estado arropado por los demás.
NC- ¿Qué esperas de él?
Chumi- Pues lo que todo el mundo espera de los suyos, que dé juego que no pase nada y que el toro saque lo que lleva dentro que es lo importante.
NC- ¿Cómo será el día 26 para ti y que actividades habrá?
Chumi- Pues será un día con muchos nervios porque ya estoy nervioso así que ese día no quiero ni pensarlo. En cuanto a las actividades, por la mañana a las once tenemos encierro infantil con carretones animados por los “Hermanos Piro” con algún muñeco de la tele, después será el encierro del toro y a continuación la fiesta de la espuma en el Rollo. A las tres de la tarde haremos una comida en la peña de la Juventud para todos los socios y ya a las ocho de la tarde la lidia del toro.
NC- ¿Dónde estará la peña de la Juventud?
Chumi- Pues está en la zona de la Catedral, concretamente detrás del tablado instalado en el mirador.
NC- ¿Te queda algo por cumplir?
Chumi- Pues de momento, a día de hoy, estoy muy satisfecho con toda mi directiva y con todo el trabajo realizado y gracias a ello estamos consiguiendo llegar a donde queríamos. Espero que se vea reflejado todo el trabajo y que pasadas las fiestas quede en el recuerdo, sobre todo el día 26 de junio de 2015.