NC-¿Cuántos años llevas de socia en la Peña La Geta?
Maribel- 25 años hago este año, pasé a ser socia porque ya lo era mi hermano y como estábamos siempre juntos no quería estar de gorrona.
NC-¿Cuándo surgió la idea de poder llegar a ser Engetá?
Maribel- Pues en mí no surgió nunca porque teníamos mucho trabajo pero mis amigos llevan varios años empujándome, y el año pasado se les ocurrió la idea de publicarlo por todos sitios y tuve que tomar de manera forzada… (Risas) la decisión de tirar para adelante.
NC- ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te nombraron para representar a La Geta?
Maribel- Pues trabajo, trabajo y trabajo. Me nombraron en la tradicional chuletada que es donde se presenta la gente que quiere ser engetao y los socios votan cada uno a su preferido.
NC- Supongo que está siendo un año duro de trabajo, ¿Cuáles son las funciones de la Engetá?
Maribel- Pues lo primero que realiza es la organización de las 24 horas de Navidad, después el Belén Viviente, las 24 horas de San Juan y los juegos infantiles que son el próximo 21 de junio.
NC-Sobre el toro, ¿En qué se ha basado tu elección?
Maribel- Pus después de haber visitado varias ganaderías locales y de fuera, llegó un amigo íntimo de mi marido que trabaja como mayoral y me recomendó visitar este toro. Fuimos un par de directivos a verlo y a mí me encantó, entonces decidí que fuese la peña para valorarlo, y una vez que lo vieron decidimos apostar por él. Yo lo tenía claro pero me gustaba que todos estuviésemos de acuerdo.
NC- Has elegido a Jandilla, ¿Se te pasó alguna vez por la cabeza este hierro?
Maribel- No, no tenía una ganadería prevista tenía claro que fuese un toro presentado y la ganadería pues si cuadraba puntera bien y si hubiese sido de la zona pues bien tan bien, porque siempre aposté por toros de la zona pero no ha cuadrado así.
NC- ¿Te hubiese gustado elegir un toro cerca de Coria?
Maribel- Claro que me hubiese gustado pero después de ver a este ya no veía otro, y no quería dejarlo pasar por si después no encontraba nada que me gustase en la zona.
NC-Sobre la tarde del 28, ¿Cómo será para ti y qué esperas de ella?
Maribel- Pues espero que la gente se divierta y que se involucren mucho en las fiestas y si el toro sale bueno pues mejor, pero sobre todo, que la gente tenga esa chispa de vivir San Juan.
NC-Tu hermano Andrés es el Asombrerao de El 27, ¿Qué supone esta experiencia para ti?
Maribel- Mucha emoción porque para mí mi hermano es mi mano derecha, nosotros estamos todo el día juntos por nuestro trabajo, es un trabajo duro en el que el hombre ve las cosas diferentes a como las vemos las mujeres pero somos muy unidos y dependemos mucho el uno del otro y yo todavía más de él. Para resumirte te puedo decir que la persona significativa en mi vida es mi hermano.
NC-¿Dónde está la peña?
Maribel- Pues por tercer año consecutivo está en la calle de Los Paños.
NC- ¿Te queda algo por cumplir?
Maribel- Yo creo que siempre quedan cosas por cumplir, satisfecha con el trabajo sí pero hay que ver cómo pasan los sanjuanes y ver cómo ha quedado la gente. Espero que haya buen ambiente en general.
NC- ¿Cuándo se nombra al siguiente Engetao?
Maribel- El mes que viene, a finales de julio en la chuletada tradicional en la que se presentan varios voluntarios de los 110 socios que somos.
NC- Y ya para terminar, ¿Qué le recomiendas a tu sucesor?
Maribel- Que le ponga ganas porque todo se hace con trabajo y empeño. Que intente hacerlo lo mejor que pueda que seguro que le saldrá bien, aunque siempre habrá gente que no esté de acuerdo pero las ganas superan todo eso.