Banner
Jueves, 11 de Mayo de 2017 12:18

El pleno aprueba la modificación de la Tasa por depuración de agua

El PP asegura que de haber invertido la Junta de Extremadura en las obras de la nueva Depuradora de Aguas Residuales  de Coria no hubiese sido necesario modificar la Tasa.

  Noticias Coria
Vota esta noticia
(0 votos)
EDAR de Coria EDAR de Coria

El pleno celebrado el pasado lunes, 8 de mayo, ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE y PODEMOS la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 15 y la Tasa por depuración de aguas.

Al parecer y según explicaron en el pleno, esta modificación de la Ordenanza y de la Tasa por depuración de agua han sido promovidas por el Ayuntamiento tras la finalización de la obra de la nueva Depuradora de Aguas Residuales de Coria, porque aunque el 70% de la inversión de las obras han sido financiados por Fondos Europeos el 30% restante se pagará en 40 años en formato Tasa a los ciudadanos.

Ante este asunto, el Portavoz Socialista, Juan Pedro Moreno, señaló que la modificación de eta ordenanza implica “una subida del 25% en el recibo de agua” y manifestó que su voto era en contra por considerar “un tasazo que afectará sobre todo a las familias con menos poder adquisitivo”.

Por su parte, la portavoz de PODEMOS, Marta Garrido señaló que su voto sería en contra por lo mismo, además que “no existen bonificaciones en la nueva Ordenanza para aquellos que consuman menos”.

En este sentido, Pablo Enciso, portavoz del Grupo Popular, dijo que “desde el punto de vista fiscal la depuradora hay que amortizarla y aunque hemos conseguido fondos europeos que abonan prácticamente el 70% del coste, alguien la tiene que pagar ya que no hemos recibido ni un solo euro de la Junta de Extremadura”.

 Enciso señaló que llevan tiempo presionados por Confederación Hidrográfica del Tajo y si no se hubiese hecho la Depuradora las “multas serían antológicas, ya que hubo épocas que había que pagar hasta 300.000 euros por vertidos directamente”.

Refiriéndose a las obras de la nueva Depuradora de Aguas Residuales de Coria, el Alcalde, José Manuel García Ballestero, aseguró que “se trata de una de las mejores inversiones que se han hecho en Coria junto con la nueva subestación eléctrica”. Ballestero lamentó que la Junta de Extremadura no haya invertido fondos en esta obra por lo que señaló que se amortizará en 40 años y que no será la misma Tasa para un ciudadano particular que para un industrial que realiza vertidos en la depuradora.

El primer edil terminó diciendo que “Coria tiene que cumplir con el Medio Ambiente y llevaba muchos años vertiendo fango en el río, la nueva Depuradora era una necesidad que hemos asumido”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar el comportamiento de los usuarios, así como la velocidad de carga de las páginas en el sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar