Banner
Viernes, 12 de Mayo de 2017 14:56

El Alcalde pide a la Junta que devuelva a los caurienses el Canon del agua para sufragar la EDAR

Ballestero lamenta que por la falta de inversión de la Junta de Extremadura en Coria hayan tenido que modificar la Tasa por depuración de aguas.

  Noticias Coria
Vota esta noticia
(1 Voto)
El Alcalde pide a la Junta que devuelva a los caurienses el Canon del agua para sufragar  la EDAR

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, ha comparecido esta mañana en el ayuntamiento para solicitar a la Junta de Extremadura que revierta el Canon de Saneamiento regional para sufragar el 25% restante de las obras de la Depuradora de Aguas Residuales de Coria.

El alcalde ha hecho estas declaraciones para explicar a los ciudadanos de la Ciudad el motivo por el cual, se han visto en la necesidad de modificar la Tasa por depuración de aguas, que se aprobó el pasado lunes en el pleno, con los votos a favor del PP y en contra de los demás grupos políticos.

Ballestero ha explicado que a partir del mes de junio la EDAR será cedida  al  ayuntamiento, de ahí, que tengan que modificar la Ordenanza Fiscal nº 15 y la Tasa por depuración de aguas.

El primer edil ha lamentado la subida del recibo del agua y ha dicho que la construcción de la nueva depuradora ha sido algo” necesario y obligatorio” para la Ciudad, ya que “Coria estaba dando una imagen lamentable en cuanto al Medio Ambiente se refiere y las multas por vertidos ilegales eran cada vez mayores”.

En este sentido, ha pedido a la Junta de Extremadura que devuelva a los caurienses el Canon de Saneamiento para recompensar la EDAR de Coria, o por el contrario que  lo elimine, pues “fue una promesa que hizo José Antonio Monago cuando era presidente del gobierno regional y nos lo han quitado con el cambio de Gobierno”.

Ballestero ha recordado que la nueva EDAR ha costado 5,1 millones de euros, de los cuales, el 75% ha sido financiado con Fondos Europeos, por lo que ha dicho que está “muy orgulloso de haber conseguido esta financiación para la nueva EDAR, ya que “era una necesidad demandada desde hace muchos años en la localidad”. Por otro lado, ha lamentado que la Junta de Extremadura no haya aportado “ni un solo euro” para esta inversión.

Al parecer, en el año 2007 la construcción de una nueva depuradora para Coria aparecía en los Presupuestos Generales del Estado pero “no se hizo nada hasta el año 2011, cuando dejó de gobernar el PSOE y entramos nosotros al gobierno”, afirmó.

Ha dicho que Coria tenía una depuradora obsoleta, pequeña para abastecer a toda la población y, sobre todo, que no cumplía con la normativa vigente. “Hemos tenido diversas multas por vertidos ilegales e incluso Confederación Hidrográfica del Tajo nos quitó el canon de vertidos, por lo que la construcción de la nueva EDAR era una necesidad.”

El alcalde ha asegurado que “de no haber privatizado el servicio de agua en el año 2010, por el Gobierno socialista por aquél entonces, el ayuntamiento podría haber amortizado el 25% restante de la construcción de la depuradora, ya que el servicio municipal generaba al año 300.000€, y sin embargo se vendió por 5,5 millones de euros y que hizo que el recibo domestico subiera entre el 17 y el 22%”, afirmó.

Ha terminado aclarando que habrá dos tipos de Tasas diferentes, una para el uso industrial y otra para el uso residencial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar el comportamiento de los usuarios, así como la velocidad de carga de las páginas en el sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar